miércoles, 17 de diciembre de 2014

BOLAS DE NAVIDAD

Ya llega la Navidad y todos en mayor o menor medida estamos siendo partícipes de los cambios decorativos que  nuestras calles, nuestro cole y nuestras casas están experimentando.
 En nuestra clase ha hecho aparición el ESPUMILLÓN, difícil palabra para muchos de nosotros pero que poco a poco se va escuchando más por los rincones de clase en sus diversas y simpáticas versiones... Hemos pintado CAMPANAS, BOLAS, ESTRELLAS... hicimos un colorista ÁRBOL DE NAVIDAD, y claro, en casa, muchos ya hemos puesto nuestro propio nacimiento, nuestro árbol y nuestra propia decoración navideña.
Pero ya sabéis que en Navidad todo es poco y había un adorno único, irrepetible, personal y especial que cada uno queríamos llevar a casa. ¿Que qué es?... Pues ahí están:


Pues en unas bolas "mondas y lirondas" hemos impreso nuestra mano para que año tras año cuando pongamos nuestro árbol coloquemos nuestro adorno especial.
 Seguro que siempre se nos escapará una sonrisa... 

martes, 16 de diciembre de 2014

PEQUEÑOS LOGROS.

Ayer lunes fue el último día de este trimestre en el que hicimos repaso de nuestros "Cupones del Hogar". Ya sabéis que este programa que llevamos a cabo en los tres niveles de educación infantil trata de trabajar junto a las familias algunos hábitos y destrezas que se afianzarán  más rápidamente y de manera más eficaz si desde casa y desde el colegio vamos a una. 
Los cuatro cupones a trabajar en nuestra clase durante este trimestre  fueron:

  • Ya no utilizo ni chupete ni biberón.
  • Voy contento/a al cole.
  • Me lavo las manos yo solo/a.
  • Me quito y me pongo la ropa yo solo/a.
Cada lunes, cuando la familia estima que el hábito está adquirido, los niñ@s pueden traer su cupón al cole y en un cuadro de doble entrada vamos anotando nuestros logros y reforzando la idea de que hacer cosas por nosotros solos nos ayuda a crecer y a ganar en autonomía.
Ayer lunes, como último día, cuatro fueron los niños que habían conseguido los 4 cupones. Como recompensa a su esfuerzo se llevaron una chapa-flor como esta:


Desde estas líneas me gustaría aclarar que desde luego no pasa nada si no los hemos traído antes, siempre hay tiempo de ir avanzando y consiguiendo pequeños logros. Es importante que los niños que no hayan conseguido los cuatro cupones, en casa sigáis trabajando y reforzando positivamente su consecución. Pensad que es una manera de ayudarles a madurar, a crecer y que refuerza su autoestima. 
A la contra, también es importante darnos cuenta de que traer un cupón, si el hábito no se ha conseguido,  es engañarnos a nosotros mismos y confundir a nuestros pequeños.



viernes, 12 de diciembre de 2014

TERCER TALLER DE COCINA

Seguimos con nuestros dulces y salados talleres de cocina. Este viernes hemos tenido el último de este año 2014. Cada vez tenemos más claro los pasos a seguir para elaborar cualquier receta sencilla, así como los hábitos de higiene y seguridad que hay que afianzar. 
Poco a poco nos estamos convirtiendo en verdaderos TOP CHEF.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

PARA NAVIDAD.

Ya hemos presentando la nueva adivinanza, la poesía y la canción de navidad o villancico que aprenderemos durante estos últimos días antes de que acabe el trimestre. Os las dejamos aquí para que seáis partícipes de estos nuevos aprendizajes:

POESÍA


ADIVINANZA



VILLANCICO







jueves, 4 de diciembre de 2014

JABONES

¡Esta semana hemos hecho jabón en clase!:


Ya sabemos la importancia de cuidar y mantener limpio nuestro cuerpo. Cada día jugamos, tocamos, comemos, acariciamos, nos llevamos cosas a la boca... hacemos un montón de actividades con nuestras manos. Éstas deben estar siempre limpias, en perfecto estado de revista, no sea que los gérmenes quieran visitar nuestro cuerpo... Limpias por arriba, limpias por abajo, uñitas bien cortadas... 
Uno de los hábitos de higiene en los que hemos hecho hincapié este trimestre ha sido el lavado de manos y como colofón final nos hemos dado el gusto de hacer en clase nuestro propio jabón.
A continuación os mostramos los sencillos pasos por si en casa os animáis a realizar esta experiencia que seguro animará a los peques a afianzar el hábito de "lavarme las manos yo solito/a".

Arriba os dejamos la divertida letra que ayer María nos enseñó para lavarnos las manos.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

GRACIAS MARÍA

Hoy ha venido María. 
María es la mamá de Sara y como somos unos suertudos, también nos ha contado dos cuentos.
El primero ha sido el de Pablo Sucín, un cuento muy pedagógico que nos explica la necesidad de mantener limpias nuestras manos en todo momento... Y luego el de la Gallina Paulina, que nos enseña el valor del trabajo y de la ayuda a los demás como elementos de buena convivencia.

¡Muchas gracias María por dedicarnos el día de hoy!

 

¡Ah!...y mañana a la hora del almuerzo disfrutaremos de un rico bizcocho que nos ha traído recién sacado del horno. Una mamá-cuentacuentos-repostera...
  

martes, 2 de diciembre de 2014

FARRACHUCHOS

"Farrachuchos" es nuestro cojín. Un cojín muy nuestro porque  lo hemos creado nosotros muy poco a poco.
Un buen día,allá por el mes de octubre, la señorita llegó a clase con un gran trozo de tela y seis pinturas especiales. Dispuso la tela en una mesa y no hizo falta esperar mucho. Pronto empezamos a actuar: 

  • Unos miraban y remiraban aquello sin atreverse a tocar.
  • Otros miraban, una y otra vez,  los materiales y a la señorita como pidiendo permiso con la mirada, pero sin hablar.
  • Alguno se atrevía a tocar...¿qué sería eso de colores que no se parecían a las pinturas de toda la vida?... Alguno se arrancó por fin: "¿Qué es esto?... Son pinturas, unas pinturas especiales para pintar sobre tela, ¿queréis que...?
  • Antes de acabar la frase, más de uno ya estaba abriendo a duras penas las pinturas y ante la alegre invitación para pintar, allí estaban dando rienda suelta a su creatividad...Todos pasaron por la experiencia.
Otro día, esta vez del mes de noviembre, llegamos a clase con pedacitos de fieltro. Eran pequeños y de muchos colores. Cada niñ@ eligió el color que más le apetecía y sobre el fieltro marcamos sus manitas. Son las que ahora cuelgan a ambos lados de Farrachuchos.
Con todo esto, creamos un cojín que se ha convertido en nuestra  mascota y que se muere de ganas por pasar una tarde-noche con cada uno de los niñ@s de clase. Y nosotros por disfrutar de él con nuestra familia. 
                                                  ¡Esta semana empiezan las visitas!


Por cierto, farrachuchos, es un riojanismo que significa garabatos.
 Algo que también es muy nuestro. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

UN DULCE JUEGO MATEMÁTICO

Hoy comienza el mes de diciembre, el mes de la Navidad. Con la colocación de la nueva hoja de calendario, hoy hemos propuesto un sencillo juego al encargado del día:
  • En clase hemos colocado un árbol de navidad a modo de calendario de adviento. Nos hemos fijado que tenía forma de triángulo.
  • El encargado del día, tras colorear el cuadrado del día 1 debe ir al árbol y buscar el número 1 entre los veinticinco que cuelgan de él.
  • Debe coger el tarrito, destaparlo, ver qué hay dentro y desenvolver la sorpresa. Parece sencillo, pero es ardua tarea para ellos, aunque la emoción acelera el proceso...
  • Sorpresa: ¡ nada más y nada menos que cinco lacasitos!. Los contamos para ver cuántos hay. Pero la actividad no acaba aquí...
  • Para llevarse los pequeños chocolatitos han de decir los colores a los que corresponden.
Hoy Dayer ha sido el encargado, y feliz se ha llevado su recompensa.


 ¿A quién le tocará mañana?