jueves, 30 de abril de 2015

EL PULGÓN

Lo que en principio parecía un crecimiento extraño de las hojas de nuestro castaño, al final resultó ser el hambre voraz de un pequeño insecto llamado pulgón.

A través del cuento de Eric Carle "La pequeña oruga glotona" nos dimos cuenta de que hay minúsculos animales que se alimentan de plantas...


Esto nos llevó a pensar que quizás a nuestras hojas les podría suceder eso. ¿Serían orugas las que mordisco a mordisco estaban devorando nuestra planta?, ¿serían hormigas?, ¿serían mosquitos?... Noooo, al final resultaron ser pulgones.
Investigamos un poco acerca del pulgón y observamos cómo eran, que efectivamente se alimentaban de las hojas de las plantas y que... cuando veían una mariquita...¡huían rápidamente porque las mariquitas se alimentan de otros pequeños insectos, entre ellos los pulgones!

Menos mal que ayer Jimena trajo un cojín, con forma de  mariquita, que a modo de "espantapulgones" ha hecho que éstos se marchen lejos y que las nuevas hojas de nuestro castaño crezcan bien bien elegantes.






martes, 28 de abril de 2015

SEMILLAS

Pues en esta ocasión os enseñamos lo que Kai miraba con tanta atención:


Tras el casual encuentro de nuestra supersemilla de castaño y aprendizaje de la poesía "Historia de una planta" decidimos observar y experimentar in situ el proceso de crecimiento de las plantas. 
Con un puñadito de lentejas y contando hasta el número tres vimos germinar las semillas. Fue gracioso ver como se abrieron y enseñaron sus patitas (futuras raices). Después las pusimos bajo tierra como bien dice la poesía y las regamos. Otra vez tuvimos que esperar, con mucha paciencia, hasta que la nueva planta decidió vestirse de verde y estirar el cuerpo hacia arriba...
No os podéis ni imaginar la alegría con la que cada mañana, cuando algún niñ@ ponía sus ojos en el semillero y gritaba: "Mira..." todos volteaban las cabezas y rápidamente se levantaban a mirarlas y requetemirarlas.
A lo largo de la mañana parecía que no crecían tanto pero por la noche...¡Debe ser cierto eso de que  dormir mucho y bien nos hace crecer sanos y fuertes!


FELICIDADES RAYAN


lunes, 20 de abril de 2015

HISTORIA DE UNA PLANTA

La semana pasada, a la vuelta de las vacaciones, encontramos en el patio unos pequeños brotes de castaño. Más de una castaña había germinado y empezaron a ponerse sus vestidos verdes asomando  su tallo fuera de la tierra.
Con mucho cuidado, escarbamos en la tierra y cogimos dos de ellas para observarlas y poder aprender de esta nueva experiencia.
Al entrar en clase, estuvimos observándolas detenidamente y fue muy gracioso ver como le habían salido una especie de pelos (raíces) y un tallo largo con hojas a dos de las castañas con las que seguro durante el otoño habríamos jugado mil veces.
 
 



Este hecho casual nos llevó a empezar a aprender una bonita poesía y a disfrutar de diversas experiencias de aprendizaje como:

  • Observar la castaña e identificarla como semilla.
  • Darnos cuenta de las necesidades básicas de las plantas.
  • Responsabilizarnos en el cuidado de nuestro pequeño castaño.
 
  






El miércoles habían pasado dos días desde que la cogimos del patio y al llegar a clase nos dimos cuenta de que algo le estaba pasando. Ya no estaba igual, está como triste -decía uno- y se está poniendo negra- decía otro- ¿qué le pasará?... Sentimos la necesidad de cuidarla y entre todos averiguamos las tres cosas esenciales que necesitan las plantas:  tierra, agua y sol que les de luz y calor.
Manos a la obra pusimos a nuestra castaña en la tierra con la esperanza de que a medida que transcurra el tiempo se convierta, quién sabe, en otro de los preciosos castaños que hay en nuestro patio.



Y en esos tarros que mira Kai, ¿qué habrá?...
Eso lo dejamos para otra entrada.

martes, 14 de abril de 2015

VISITA DEL COLE PETETE

Hoy hemos tenido una agradable visita.
Cada año, por estas fechas, los amigos del Cole Petete vienen a visitarnos. Nos hace mucha ilusión porque así recordamos nuestros días de "guarde" y nos damos cuenta de lo mucho que hemos crecido. Nos gusta verles, hablarles, cantarles y sobre todo nos gusta jugar con ellos. Rápidamente nos sale ese instinto protector de mayor y, entusiasmados les cogemos de la mano y les enseñamos nuestras clases, nuestros juguetes y nuestro precioso patio.
Ellos vienen también con ojos expectantes porque ya saben que para el curso que viene irán a un "cole de mayores" igual o muy similar a este.



¡Chic@s!...¡Muchas gracias por vuestra visita!

lunes, 13 de abril de 2015

CAPERUCITA ROJA

El trimestre pasado estuvimos trabajando el cuento de Caperucita Roja. Además de contarlo de diferentes maneras y a través de diversas versiones, nos gustó ver y hacer dibujos, aprender adivinanzas, secuenciar el relato, conocer a los personajes, trabajar con el vocabulario básico... y como broche final: dramatizarlo.
Resultó una actividad muy salada y divertida en la que la primera vez nos daba un poco de vergüenza, normal son las habituales "mariposillas" del estreno, pero ya después nos soltamos y cada vez nos salía un poco más fluido.
Aquí os dejamos un vídeo con algunas de las fotos que sacamos.
Lástima que los Premios Óscar 2015 ya hayan pasado...



miércoles, 1 de abril de 2015

HASTA SIEMPRE MARINA

Todo lo que empieza... suele acabar...
Hoy nos hemos despedido de Marina, nuestra señorita en prácticas, que desde el mes de noviembre ha estado codo con codo con nosotros trabajando, jugando y disfrutando.
Ella vino a experimentar y practicar este bonito y gratificante oficio de ser maestr@. Con ella hemos aprendido un montón de cosas y nos ha ayudado a crecer cada día un poquito más.
Desde estas líneas Marina, te reiteramos que los finales no tienen que ser tristes.  Como se suele decir esto no es sino un "hasta cuando quieras" porque aquí estaremos esperándote con los brazos bien abiertos y con todo nuestro cariño.

 Te vamos a echar de menos.


¡Felices vacaciones!

FELICIDADES JOHN ERIK