lunes, 30 de noviembre de 2015

MARIPOSAS Y COHETES

¡Y a aquí están las mariposas y cohetes que hemos decorado para llevarnos de recuerdo!
Elaboradas con materiales de deshecho.

viernes, 27 de noviembre de 2015

HACEMOS COMPÓS

Esta mañana tuvimos la visita de los papás de nuestro compañero Luis Daniel. Ellos querían dar otra pincelada a nuestra incipiente aventura de ser personas comprometidas con el medioambiente.

Hace poco tiempo, como sabéis, realizamos la Semana del Reciclaje para ir concienciándonos de la importancia de cuidar y respetar el medio en el que vivimos. Como actividad de cierre y permanencia en el tiempo, decidimos  separar  nuestros residuos PAPEL y PLÁSTICO y semanalmente llevarlos a su contenedor correspondiente. En clase son los residuos que generamos diariamente junto con la materia orgánica de la hora del almuerzo (restos del bocadillo, peladuras de la fruta...). Con los restos de materia orgánica no hacíamos nada...bueno dejarlas en la papelera y cada día la persona encargada de la limpieza del centro se deshace de ellos.
A Yuliana y a Luis, biólogos de profesión, enseguida se les encendió la bombilla y nos propusieron hacer COMPÓS. ¡Una idea genial!.

A través de una presentación con canciones y animaciones cortitas sobre el tema volvimos a darnos cuenta de la importancia del tema...



Y nos pusimos manos a la obra:

video
Música: Cantoalegre


 Ahora una vez cada 15 días, más o menos, habrá que darle vuelta y remezclar... Este compós se convertirá dentro de unos cuantos meses en un rico alimento (abono) para las plantas de nuestro huerto escolar. Tendremos que decírselo a nuestros amigos de 4º de Primaria a ver si nos echan una mano...

Pero aquí no acaba la cosa. Después de hacer este abono natural, al volver a clase Yuliana y Luis nos tenían preparada una sorpresa: con materiales reciclados nos construyeron unas bonitas mariposas y unos cohetes para que los decoremos libremente y nos los llevemos para casa. ¡Ya tenemos ganas de que llegue el lunes para poder decorarlos!.

Muchas gracias Yuliana y Luis por vuestro ofrecimiento, por vuestro saber hacer y por vuestra amabilidad. Hemos estado muy a gusto.

martes, 24 de noviembre de 2015

EL HOSPITAL

¡El frío ya ha hecho entrada por todo lo alto!. Empiezan los catarros, las toses, vómitos y tiritonas...  ¿qué es lo que le pasa a nuestros cuerpecillos?¿qué hacemos?, ¿a dónde vamos?, ¿cómo podemos curarnos? ... Estas son sólo algunas de las preguntas que vamos a intentar resolver a través del nuevo proyecto  "El hospital" en el que ya nos encontramos metidos de lleno.


Los principales objetivos que perseguimos alcanzar a través de este nuevo proyecto son:
  • Conocer las partes y características externas de nuestro propio cuerpo.
  • Iniciarse en el conocimiento de la función y características de algunos órganos y estructuras del cuerpo (corazón, huesos, pulmones...)
  • Valorar la importancia del cuidado del cuerpo para prevenir accidentes y enfermedades.
  • Adquirir información clara y sencilla sobre las funciones de los profesionales que trabajan en salud.
  • Afianzar hábitos de higiene (cepillado de dientes, lavarse las manos, ducharse, cortarse las uñas...) tanto en el colegio como en sus casas.
Desde estas líneas os invitamos a que nos aportéis todo el material o ideas que os puedan surgir y que creáis sean de interés para complementar este nuevo proyecto.
 Nosotros compartimos con vosotros los primeros textos que estamos aprendiendo.





viernes, 20 de noviembre de 2015

PRIMER TALLER DE RECICLAJE.

¡Comenzamos nuestro primer taller interniveles para este curso!
Como ya sabéis una vez al mes nos juntamos con los amigos de 3 y 5 años y en cuatro grupos realizamos talleres por los que iremos rotando mes a mes de manera que al final todos habremos pasado por los cuatro talleres diseñados.
El curso pasado fueron de cocina y para este curso nos vamos a centrar en diferentes manualidades basadas en el reciclaje.
Siempre resulta una actividad muy completa y gratificante en la que principalmente:
  •  Se nos pasa el tiempo volando, síntoma de que estamos a gusto y nos divertimos.
  • Desarrollamos diferentes destrezas manuales, creativas y plásticas que nos ayudan a valorar nuestras propias producciones y las de los demás.
  • Progresamos en nuestra adquisición de habilidades sociales básicas como compartir, pedir ayuda, ayudar, pedir las cosas por favor, dar las gracias...y también, como no, a resolver pequeños conflictos que pudieran surgir.
https://goo.gl/photos/twGQcSJe9p84mCv96
¡ Pincha en la imagen para ver las fotos!
 

viernes, 13 de noviembre de 2015

CASTAÑADA 2015




Llegó noviembre y llegaron las castañas y el castañero. Cada año por estas fechas en el cole disfrutamos de este rico fruto seco tan típico de los meses de otoño y de invierno.
Un poquito antes del recreo salimos al porche donde el castañero, Fede este año, nos explica un poco el origen y propiedades de este fruto. Observamos un poquito como se asan y antes de que todos los amigos de primaria bajen, también deseosos de comerlas, cantamos y recitamos textos que hemos aprendido a lo largo de la semana.
Aquí os dejamos lo que ayer ofrecimos a nuestro castañero.











viernes, 6 de noviembre de 2015

SEMANA DEL RECICLAJE

Esta semana la hemos dedicado a algo tan importante como crear conciencia ecológica en nuestro alumnado. 
Creemos en la solidaridad activa sobre la conservación del medio ambiente y qué mejor que empezar con nuestro medio más cercano  tomando como instrumento principal el RECICLAJE.
Nuestro primer acercamiento a sentir la necesidad de cuidar de nuestro entorno más próximo está en nuestro día a día. Preguntas tan sencillas como

  •  Tras recortar ¿dónde tiramos los papeles?... ¿por qué?
  •  Después de almorzar ¿cómo hemos de dejar las mesas?...¿por qué?
  • Es importante cerrar el grifo después de usarlo?...¿por qué?... 

Serán el motor de arranque para empezar a tomar conciencia de la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno, nuestro trocito de Tierra. Si todas las personas del mundo cuidan y respetan SU trocito de Tierra entre TODOS seremos capaces de cuidar, respetar y mantener limpio el planeta en el que vivimos, el planeta TIERRA.

A lo largo de la semana hemos realizado varias actividades sobre el tema. Hemos hablado de lo que significa RECICLAR y de la importancia de separar los residuos.

                    




 Hemos aprendido para qué son cada uno de los contenedores que vemos por la calle y hemos instalado dos de ellos en clase: el de papel y cartón (azul) y el de envases de plástico (amarillo) con el compromiso diario de clasificar nuestros deshechos y de semanalmente y por equipos echarlos al contenedor de la calle que corresponda.
Esta semana ha empezado el equipo rojo. Hoy a la hora del recreo han sido los encargados de reciclar. 



¡Bien hecho chic@s!


domingo, 1 de noviembre de 2015

HAPPY HALLOWEEN

Y de nuevo llegó la fiesta de Halloween. Nuestro pasillo y nuestras aulas se vistieron con calabazas, murciélagos, brujas, fantasmas, telarañas... y un sinfín de motivos acordes a este día tan festejado últimamente también en nuestro país.
Los niñ@s que quisieron vinieron disfrazados y todos juntos, 3,4 y 5 años realizamos cuatro talleres en los que fuimos rotando a lo largo de toda la mañana.
Resulta una actividad divertida y muy positiva ya que nos ayuda en cierta forma a:

  • Gestionar los miedos que en ocasiones estos personajes nos producen.
  • Aprender sencillas melodías y sencillo vocabulario tanto en inglés como en castellano.
  • Interactuar todo el ciclo colaborando entre nosotros y conociéndonos un poquito más.

Una fiesta alegre, divertida y colorista víspera del Día de Todos los Santos.
Si quieres ver  fotos haz clic en la arañita.