lunes, 13 de junio de 2016

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

El pasado miércoles nos fuimos de excursión hasta Etxeberri (Pamplona) para visitar las instalaciones de la granja Lacturale.
Nada más llegar Arantxa, la monitora, nos dividió en dos grupos para organizar así mejor la visita. Mientras unos visitaban las instalaciones otros aprovechaban para ir al baño, tomar un yogur riquísimo que nos dieron, almorzar y jugar un poquillo por allí.
Durante la visita nos pusieron un peto con manchas de vaca, así seguro que les éramos más familiares. Lo primero que visitamos fue la nave de recría, donde estaban todos los terneritos a los que pudimos dar de comer todo lo que quisimos. Esto nos gustó mucho porque además al final pudimos ser los encargados de barrer para dejar todo relimpio.
Seguimos el paseo y pudimos ver los silos donde guardan el maiz y el almacén de forraje donde guardan toda la hierba que comen. Deben de comer mucho porque había muchísimos fardos.
En la nave de producción ya había vacas con terneritos en sus barrigas y las vacas que nos dan esa leche tan rica con las ubres a rebosar. Nos enseñaron la limpieza que conlleva el proceso de ordeño y nos llamó la atención lo respetuosas que son las vacas, ya que cuando sienten que sus ubres necesitan ser vaciadas ellas van a la zona de ordeño y guardan la fila de lo más educadas.
Nos enseñaron también donde guardan la leche que recogen. En unos grandes depósitos y a 4ºC se mantiene a la espera de ser recogida por los camiones cisterna que la llevarán a la fábrica para ser uperisada y meterla en los tetra-bricks. 
De la fábrica, las cajas de leche irán a las tiendas y de ahí a nuestros frigos para poder tomarla siempre que queramos.
¡Ale, ale, ale...Leche Lacturale!


Nada más acabar nos fuimos a la Ermita de Viana para comer y jugar todos juntos. Pese al calor que hacía lo pasamos muy bien todos y ya estamos pensando que cuándo será la siguiente excursión...Ufff, pero antes nos queda la fiesta del cole, los talleres...Me parece que ya hasta el próximo curso no podremos salir de excursión...
¡Pues ya tenemos ganas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario