viernes, 25 de noviembre de 2016

TALLERES NOVIEMBRE

Una nueva edición de los talleres interniveles en los que disfrutamos de la colaboración de las familias. Pincha en la imagen para ver las fotografías.




lunes, 21 de noviembre de 2016

MANNEQUIN CHALLENGE

¡Es que somos unos modernos!
Hoy nos hemos apuntado a la moda del desafío maniquí. Después de estar jugando a desplazarnos como diferentes animales y pararnos para ser estatuas cuando la música dejaba de sonar, nos hemos planteado la idea de hacer un "mannequin challenge" que tan de moda está ahora por todos lados.
Lo cierto es que han demostrado ser grandes actores y actrices dispuestos a darlo todo en un sencillo video que poco nos ha costado grabar.
Recordad que tienen 4 y 5 años y que excepto algún giro de cabeza curioso o movimiento de ojos, han estado inmóviles como grandes maniquís.


¡Enhorabuena chic@s!



viernes, 18 de noviembre de 2016

CASTAÑADA 2016

Y llegó el ansiado día de La Castañada...Nuestra amiga Yanet lleva desde el lunes descontando los días para que por fin llegue la castañera, en este caso el castañero.
¡Teníamos muchas, muchas ganas!
A las 11:00 hemos salido a la entrada del cole y allí nos estaba esperando Joseba, el castañero.
Joseba nos ha explicado en qué consiste su trabajo y nos ha contado un cuento muy bonito en el que el enano Fermín era el protagonista. Nos ha gustado mucho, tanto que nos ha dejado con la boca abierta ...
Después del cuento nos ha repartido un cucurucho con castañas...pero para dárnoslo teníamos una condición: ¡No podíamos dejar de bailar! Ha sido muy divertido.
Después todos juntos nos las hemos comido en el porche. Nos han servido de almuerzo.


Un almuerzo muy nutritivo, por cierto...

jueves, 10 de noviembre de 2016

FELICIDADES ABRIL


INTEGRA EN LA ESCUELA

Hoy ha sido unos de estos días en los que te reconforta saber que estás en el lugar adecuado. Un lugar en el que el día a día fluye con total normalidad, un lugar en el que un día de cole supone momentos de convivencia, de observación, de respeto, de tolerancia, de conciencia, de valoración... un lugar que va tejiendo, o por lo menos intenta tejer, un modelo de INCLUSIÓN y de INTEGRACIÓN en el que quepamos todos y en el que todos seamos capaces de aportar algo para colaborar en la construcción de una sociedad mejor. 
¿Y por qué hoy?... Pues porque hoy María y Teresa han venido a nuestro cole a compartir con nosotros un programa socio-educativo sobre las personas con discapacidad denominado " Integra en la Escuela" y que desde la Dirección General de Servicios Sociales se lleva a cabo en diferentes centros escolares.
Este programa trata de:
  • Sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia de las personas con discapacidad.
  • Fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.
  • Luchar contra las malas prácticas, prejuicios y estereotipos respecto a las personas con discapacidad.
  • Valorar sus aportaciones.
Teresa ha estado en nuestra clase y con ella hemos estado hablando sobre lo que significa e implica la palabra DISCAPACIDAD: no poder andar, un accidente, para siempre, no poder escuchar, ayuda, ascensor, no ver, apoyo, rampa, colaboración... 
Nos lo ha puesto fácil y bonito porque a través de un cuento titulado "Corre pequeño gorrión" y unas sencillas actividades hemos experimentado y nos ha transmitido la facilidad con la que podemos llegar a la igualdad de oportunidades.
Observando y escuchándoles, las palabras SENSIBILIDAD y NATURALIDAD se han puesto de nuestra parte y se han generalizado al patio, pasillos y aulas de todo nuestro cole, el C.E.I.P. "General Espartero", un centro de integración del que estamos muy orgullosos.


Gracias chicas por vuestra visita, sensibilidad, naturalidad y capacidad de comunicación.

   

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO.

Cuando estábamos en 1º de Educación Infantil colaboramos en un estudio sobre hábitos y problemas de sueño llevado a cabo por la Dra. Arancha Olloqui Escalona, pediatra del Hospital San Pedro. En estas fechas hemos recibido la notificación de las conclusiones del estudio además del agradecimiento por parte de la doctora Olloqui a todas las familias colaboradoras.


Puesto que este trimestre es uno de los cupones que estamos trabajando conjuntamente familia y escuela, me parece interesante dar difusión a las conclusiones resultantes. 


      

Texto íntegro remitido por la Dra. Olloqui



CONCLUSIONES DEL "ESTUDIO DA HÁBITOS DE SUEÑO EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.


En nuestro estudio hemos detectado como los trastornos de sueño de los niños (la necesidad de ayuda para dormir, el rechazo a ir a la cama, los problemas para conciliarlo y la necesidad de dormir acompañados durante toda la noche) se da casi en la mitad de los niños de nuestra muestra (un 47,22%); sin embargo casi uno de cada tres de estos padres (27%) considera que no tiene ningún problema.

Los despertares nocturnos son más frecuentes entre aquellos niños que tienen problemas de sueño. Estos despertares suceden en el 60% de los niños que presentan problemas frente al 40% de los que no los tienen.

En nuestra muestra, existen más problemas de sueño entre los niños que duermen siesta, con una tendencia lineal creciente, lo que explicamos como una mayor necesidad de dormir durante el día entre aquellos niños que descansan mal por la noche y no a la inversa. En este punto también llama la atención que menos de la mitad de la muestra duerma siesta de forma habitual, cuando es un hábito recomendado por los expertos en sueño hasta los 5 años.

La práctica del colecho(dormir en la misma cama) o la cohabitación (dormir en la misma habitación) es mucho más frecuente en las familias extranjeras (55%9 frente a las de origen español (7%) lo que confirma la influencia cultural de esta práctica acorde a los estudios internacionales sobre este hábito.Los niños de nuestra muestra que dormían con sus padres tenían más problemas de sueño (73%) que aquellos que dormían solos (45%) o con sus hermanos (42%).

La mayoría de los niños de nuestro estudio mantienen una regularidad en los horarios para acostarse y levantarse, si bien existe cierta diferencia entre los fines de semana y los días laborables.

En nuestro estudio no hemos obtenido resultados concluyentes sobre el beneficio del ejercicio físico en una mayor calidad de sueño. Aunque a priori creemos que así es, somos conscientes de haber cometido algún sesgo en este punto que no nos ha permitido demostrar evidencia. Sin embargo sí que encontramos una tendencia lineal decreciente entre horas de juego al aire libre y problemas de sueño ( a mayor número de horas de juego al aire libre menos problemas de sueño).

El uso de "ocio digital" (televisión, ordenador, pantallas de móvil, tablet, tec) se demostró asociado a mayores problemas de sueño, con una tendencia lineal creciente entre horas de uso de pantallas y problemas de sueño, fundamentalmente entre aquellos niños que utilizaron este tipo de dispositivos durante más de 2 horas al día.

Si bien nuestro estudio por su propia naturaleza descriptiva, no permite inferir conclusiones a nivel general, sienta las bases para generar hipótesis de trabajos futuros y arroja la idea de que existe una carencia en los hábitos de sueño a nivel poblacional y en particular de los padres.

Creemos que desde el punto sanitario y de promoción de la salud hemos de implementar las medidas de difusión de la higiene de sueño en niños, así como los hábitos saludables y perjudiciales para la calidad del mismo.


jueves, 3 de noviembre de 2016

ASÍ NOS VEMOS...

Así nos vemos y así nos dibujamos en la clase de 5 años. Aunque algunos, esos cinco años los tenemos ya cumplidos,  otros estamos  a puntito de caramelo...

Música: Ariana Grande. One Last Time


¿A que estamos guap@s?
Fíjate bien porque todos tenemos algo especial...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS ARAÑAS

Esta mañana los niños de cinco años hemos visitado La casa de las Ciencias, para ver la exposición de arañas y escorpiones. Nuestra sorpresa ha sido que tras dejar los abrigos y almuerzos nos han dicho que en  la exposición las arañas y escorpiones estaban vivos y que al final podríamos tocar una.
Hemos aprendido muchas cosas: que las arañas siempre tienen ocho patas y que las tienen recubiertas de pelillos  para poder trepar como Spiderman; que tejen telarañas para capturar los insectos y que los convierten en sopa para poder comerlos.
Gracias a las arañas se contienen las plagas de insectos, así que si no quieres vivir entre insectos no mates a las arañas...
Otro dato curioso sobre ellas: ¿Sabías Que?... el hilo de una araña puede ser más resistente que un filamento de acero de igual grosor y se puede estirar hasta 30 veces sin romperse.
Las arañas no tienen esqueleto dentro de sus cuerpos.  Tienen una concha exterior dura. Como es duro, no puede crecer con la araña.  Así que las arañas jóvenes necesitan mudar. 
Hay algunas arañas cuyo veneno es lo suficientemente fuerte como para causar dolor e inclusive daño a las personas.  La más peligrosa es  la Viuda Negra.
Las arañas ponen hasta 1.000 huevos.  Casi todas las arañas hembra protegen sus huevos haciendo una ‘cama’ de seda y luego cubriéndolos  de seda.  Luego los envuelve en más seda para hacer la bolsa de huevos.  Cuelga la bolsa en un lugar seguro y la cuida hasta que nazcan los bebés.
¡La araña lobo es una supermamá!  Ella pega la bolsa de huevos a hileras y carga la bolsa con ella hasta que los huevos se abren.  Una vez que los bebés nacen, trepan a su espalda y se quedan allí hasta que están completamente desarrollados.  Van a todas partes con ella, inclusive a cazar.  ¡Si uno se cae, la mamá interrumpe lo que esté haciendo hasta que este vuelva a subirse encima!
Al final de la visita hemos podido tocar una araña súper grande y... ¡Sorpresa! ¡era muy suave!.
También hemos visto escorpiones que tienen pinzas como los cangrejos y un aguijón que puede hacerte mucho  daño.

Al final hemos tomado el almuerzo en el parque y luego de vuelta al cole, cansados pero muy contentos.


martes, 1 de noviembre de 2016

HAPPY HALLOWEEN

Y de nuevo llegó el 31 de octubre y nuestros talleres de Halloween. Este año empezamos a "abrir boca" ya desde el viernes. Luis Daniel nos cantó una canción que se sabía y empezamos a hacer arañitas con la montonera de castañas que cada día recogemos de los castaños del patio. 

 

El lunes ya todo estaba preparado para volver a disfrutar del ambiente terrorífico que se respiraba por el pasillo y las aulas del cole. Vinimos disfrazados de miedo, como correspondía, y con muchas ganas de saber qué es lo que íbamos a hacer... Calabazas, fantasmas y catrinas fueron las actividades que hicimos todos en esta mañana de vértigo.

Ahora, sé caut@ y si no tienes miedo haz clic en la siguiente imagen.