martes, 28 de febrero de 2017

INSECTOS PALO

Ayer llegaron a clase "unos bichitos" finos, de patas largas que se parecían muchísimo a pequeños palitos... Los insecto palo.
La familia de Luis Daniel nos los han hecho llegar a sabiendas del gran interés que iban a despertar...


Tanto hablar de superpoderes nos hemos dado cuenta de que más allá de la fantasía hay veces que algunos poderes se cumplen de verdad; este es el caso de los insecto palo, que tienen el poder de camuflarse.
Además de esta característica ya hemos aprendido algunas cosas sobre ellos:


Ahora veremos qué más cosas vamos descubriendo sobre ellos...Cada día los observaremos y, cómo no, nos tendremos que responsabilizar de cuidarlos y respetarlos. 
¡Quién se acerque por un rosal o zarzamora ya puede traernos unas pocas hojas!
¡Se lo agradeceremos!

jueves, 23 de febrero de 2017

¡FELIZ CARNAVAL!

Y tras las órdenes de la Patarrona así de cavernícolas-trogloditas hemos quedado.
¡Ahora a divertirse toca!


Esta tarde Fiesta de Carnaval organizada por la AMPA a partir de las 17:00 h.
Y después tres días de fiesta para disfrutar.
¡Nos vemos el próximo lunes!

viernes, 17 de febrero de 2017

SE ACERCA EL CARNAVAL

Cómo corre el tiempo...¡Ya se acerca el Carnaval!
Después del recreo ya andábamos un poco nerviosos porque algo habíamos oído...¿Señorita puedo ir al baño?...
Muchas ganas teníamos de ver qué es lo que ocurría en los pasillos, y es que este año "La Patarrona" se ha instalado en la entrada del cole con su primer mensaje para estos Carnavales. Como ya sabemos que lo primero de todo es "honrarle" con su saludo preferido, allí que se lo recitamos antes de leer la tarjeta.

Para el lunes un palo de troglodita, garrote o basto  tenemos que llevar, si no ya sabemos...


¡Hasta el lunes chic@s! ¡Nos vemos en las filas!

TALLERES FEBRERO

Comenzamos nuestra segunda parte de talleres con familias de los que estamos seguros aprenderemos y nos divertiremos mucho.
En esta ocasión los talleres serán de cocina, de música, de marionetas y de literaratura:

  • En el taller de cocina los niñ@s elaborarán tradicionales pastas marroquís el las que el melocotón y el coco serán ingredientes protagonistas.
  • En el de marionetas, tras escuchar una breve historia  aprenderemos a coser una marioneta de mano con las que después podremos establecer grandes conversaciones.
  • En el de música en esta ocasión conoceremos un montón de instrumentos  curiosos llegados de todas las partes del mundo.
  • En el de literatura nos convertiremos en los verdaderos autores de un cuento dándole todo el protagonismo que se merece a la palabra.
Pinchando en la imagen podrás ver las fotografías.



¡NOS VAMOS AL TEATRO!

Ayer nos lo pasamos "la mar de divertido" porque nos fuimos todos los amigos y amigas de Educación Infantil al teatro.
Como ya es habitual, cada año visitamos la Sala Gonzalo de Berceo para asistir a una representación que este año llevaba por título "La mar de divertido".

 

En el escenario aparecieron tres de los músicos del Titánic, que contra todo pronóstico habían sobrevivido al hundimiento del barco. 
Interactuando en todo momento con ellos nos trasladamos a la isla en la que  permanecen esperando con la ilusión de ser rescatados. Gracias a que poco a poco empiezan a llegar muchos de los instrumentos cotidianos (sombrilla, pelota, un tubo...) que viajaban en el barco y gracias al buen tándem que conforman  imaginación + música, logran pasar el tiempo y disfrutar de situaciones sorprendentes en las que nosotros participamos.
 

¡Al terminar nos alegró saber que ya están trabajando en la próxima!


viernes, 10 de febrero de 2017

VISITA DE LA POLICÍA

Ayer nos visitaron otros superhéroes de verdad, de los de carne y hueso, de los que día a día velan por la seguridad de todos nosotros.
Al principio de la actividad y a través de un powerpoint nos mostraron un montón de actividades que realizan cada día más allá de "atrapar a los malos" que nosotros pensábamos...

  • Nos aclararon que ellos sólo detienen a aquellas personas que incumplen las leyes y los llevan delante del juez o de la jueza. Ellos serán los encargados de decidir el castigo o  la pena (si fuese necesaria) que le ponen.
  • Dirigen el tráfico y hacen que peatones y conductores cumplan las normas de circulación.
  • Ayudan a cualquier persona que esté en apuros y les reclame, por ejemplo si un niño se ha perdido, si nos han quitado la bicicleta, si vemos que hay una pelea grave...
  • Actúan rápidamente en caso de accidente.
  • Apuntan en sus libretas y avisan al Ayuntamiento si ven que un banco está roto, o una farola o si la tapa de una alcantarilla está estropeada...
Después nos fuimos al polideportivo donde nos habían preparado un circuito muy chulo en el que fuimos tanto peatones como conductores y tuvimos que hacer varias pruebas.


 Nos lo pasamos muy bien en toda la actividad y estuvimos muy atentos. Nos dimos cuenta de que son verdaderos superhéroes porque cumplen varios de los requisitos para serlo:

                                                        Su misión es la de ayudar a los demás.
                                                        Llevan uniforme.
                                                        Tienen una insignia.
                                                        Superpoderes: son rápidos, atentos, amabilidad, saben escuchar...

lunes, 6 de febrero de 2017

QUÉ CERCA LOS TENEMOS...

La semana pasada con todo este tema de los Superhéroes nos dimos cuenta de algo especial.
El lunes presentamos esta poesía:


Y claro, como en cada texto escrito que presentamos vamos desgranándolo para poder entenderlo y aprenderlo mejor. Con mucho interés íbamos escuchando, diciendo y repitiendo frase tras frase con toda la seriedad que la actividad requería...hasta que al llegar a las últimas estrofas, en las que a la mayoría de los niños y niñas las caritas se les iluminaron y comenzaron a sonreir...
¡Anda!...¿Tenemos un superpapá en casa?.....Siiiiii, yo si, decía alguno; otro se reía; otro pensaba...
A ver quién tiene un superpapá en casa y por qué... Muchas fueron las respuestas:
  • Yo, porque puede arreglar y construir las cosas.
  • Yo tengo un papá pero no lo ves porque va de noche...
  • Mi papá tiene fuerza y puede romper las cosas.
  • Mi papá es un superpapá porque me compra cosas.
  • Tiene fuerza y coge cosas muy duras.
  • Puede construir cosas grandes y hacer obras...
  • Tengo un superpapá porque me quiere mucho...
  • No tengo un superpapá pero tengo una supermamá que se llama Begoña.
  • Mi papá nunca se cansa.
  • Barre todas las habitaciones de la casa y puede correr mucho.
Tras todos estos comentarios, lógicamente se planteó la siguiente pregunta. En la poesía se habla del superpapá...y supermamás...¿Tenemos una supermamá en casa?.
¡Hombre! Las manos se alzaron rápidamente y al ser preguntados una gran mayoría contestó que sus mamás eran sus superheroínas porque:
  • Me quiere mucho.
  • Me da besos, abrazos y me acaricia.
  • Puede bañar a mi hermana con mucho cuidado.
  • Puede correr mucho por la noche porque va a salvar el país...
  • Nos cuidan a todos con cariño. 
De todo el amor y cariño que empezaba a respirarse en clase, la mayoría recordó que sus papás también les querían mucho e incluso hubo dos niños que dijeron tener dos superhermanas porque ellas les querían mucho y además una de ellas hacía la comida muy rica...

¡Los superhéroes y las superheroínas han dejado de ser 
seres fantásticos e imaginarios! 
¡ Qué cerca los tenemos!